18. Croquizado en SolidWorks
El croquizado en SolidWorks, es el comienzo de cualquier modelado en esta herramienta. Es necesario primero dibujar un croquis para posteriormente crear operaciones sólidas a partir de el.
SolidWorks requiere que un croquis de este tipo se creado siempre sobre un plano que previamente hay que seleccionar. Podemos elegir un plano de los predeterminados, como son el Alzado, Plana o Vista Lateral, que son los planos principales del dibujo y que vienen creados por defecto. Además de estos planos, tenemos la opción de crear cualquier otro plano auxiliar mediante referencias y sobre éste abrir y dibujar nuestro croquis en cualquier lugar del espacio.
Existe una gran variedad de herramientas disponibles para la elaboración de dibujos planos, una vez hemos abierto el croquis:
Líneas, Rectángulos, Polígonos, Círcunferencias, Arcos, Chaflanes, Texto, Etc.
Y evidentemente, multitud de operaciones para relacionar y modifcar a nuestra conveniencia todas estas figuras geométricas:
Simetrías, Matrices, Recortar, Alargar, Mover, Copiar, Etc.
Todos los trazados pueden convertirse en constructivos, los cual se utiliza como apoyo o auxiliar a los trazados principales del croquis, para tomar referencias. Los valores conductores de los trazados (longitud de una línea, radio de una circunferencia, etc.) se indican una vez se ha trazado este, lo cual hace que dibujemos sin ajustar a las medidas reales, para después darle estos valores. Esto podemos hacerlo de varias formas, o bien mediante los parámetros característicos del trazado, que se muestran al pinchar con el botón principal del ratón sobre él, o mediante la cota inteligente.
Actividad No. 1
Dibujar los siguientes croquis con las medidas indicadas:
Actividad No. 2
Actividad No. 3
Actividad No. 4