3. Utilización del Calibrador o Pie de Rey

17.08.2013 23:08

 El Calibre o Calibrador, conocido también como Pie de Rey o Vernier o Cartabón de Corredera, es un pequeño y delicado instrumento, que permite medir la profundidad y las dimensiones internas y externas de objetos de reducido tamaño. Posee dos escalas, una inferior en milímetros  donde se pueden obtener medidas desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). Y otra superior en pulgadas donde la escala tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.

 

Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.

 

EJERCICIOS PARA DESCARGAR Y ENVIAR: EJERCICIOS DE USO CALIBRADOR PIE DE REY.pdf (181568)

 

Partes

  1. Mordazas para medidas externas.
  2. Mordazas para medidas internas.
  3. Coliza para medida de profundidades.
  4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
  5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
  6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
  7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
  8. Botón de deslizamiento y freno.

 

 

 

En este otro simulador, de la web de Eduardo Stefanelli, podrás abrir o cerrar el Calibrador y ver la lectura definida, así podrás probar y practicar. Si quieres ocultar la medida haz click en el "ojo" y si quieres hacer un aumento para observar detalladamente haz click en la "lupa".
 

 

 

 

Aunque fue suficiente la explicación hecha en clase, si quieres aprender más, puedes observar esta excelente presentación de Natalia Urrego para ampliar los conceptos